Díaz Achával participó de las “XII Jornada Industria y Desarrollo en el NOA”

“La situación de la cuenca Salí-Dulce, mejoró en sus condiciones ambientales, producto de las inspecciones y del cotidiano monitoreo del recurso hídrico, durante los 365 días del año” dijo el secretario de Medio Ambiente de Tucumán. Se desarrolló en San Miguel de Tucumán, la “XII Jornada de Industria y Desarrollo del NOA”, ocasión en la que fue invitado como expositor, por Santiago del Estero, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Martín Díaz Achával. La jornada, convocó a funcionarios Nacionales, Provinciales y Municipales así como también a prestigiosos representantes de empresas y servicios ambientales a reflexionar sobre la importancia de trabajar en modelos de gestión ambientales y sustentables.

En la ocasión, en su exposición, Díaz Achával, aludió a la importancia que se le dio en la provincia de Santiago del Estero a la solución de un  largo conflicto por vía del acuerdo, que se tradujo en la mejora sustantiva de las condiciones de las aguas del Embalse de Termas de Río Hondo, lo cual permite aprovechar su potencial turístico, como así también posibilitar el uso del recurso hídrico, para potabilizar agua, en todo su recorrido.

Reconocimiento

Fue importante también la ponencia del Secretario de Ambiente de Tucumán, Ing. Alfredo Montalván, quien reconoció el enorme esfuerzo que hace la provincia de Santiago del Estero - tanto desde el Ministerio del Agua y el Ambiente, como desde la Defensoría del Pueblo-, y que ello coadyuvó con la tarea que se hizo desde el mismo Gobierno de Tucumán y del Gobierno de la Nación.

Abundó Montalbán que “la situación de la cuenca Salí-Dulce, mejoró en sus condiciones ambientales, producto de las inspecciones y del cotidiano monitoreo del recurso hídrico, durante los 365 días del año”. 

La expresión de Montalván, constituye un expreso reconocimiento del Gobierno de Tucumán al trabajo del equipo de monitoreo, de inspección y al equipo de trabajo que hace posible esas tareas sobre le cuenca.

Desde un enfoque innovador, técnico y multidisciplinario, los diversos paneles trataron el tema del desarrollo de Políticas de Estado, las últimas innovaciones en materia ambiental y dieron a conocer los desarrollos tecnológicos más avanzados que se están implementando en la industria argentina.

Participaron de la jornada el Dr. Lucas Figueras, Secretario de Coordinación Interjurisdiccional – MayDS; Sra. Irene Soler Carmona, Secretaria de Medio Ambiente de la Prov. de Salta; Ing. Norma Isabel Fuentes, ministra del Agua de la Prov. de Santiago del Estero; Lic. María Inés Zigarán, ministra de Medio Ambiente de la Prov. de Jujuy;  Lic. Vicente Amadeo, Jefe de Relaciones con la comunidad; Lic. Cristian Pérez, Gerente de Asuntos Públicos de Coca- Cola; Proyecto Paisaje Productivo Protegido, Lic. Lorena Chirivella y Citrícola S.A. San Miguel; Lic. Juan Angera de Minera Alumbrera y el Lic. Gabriel Valerga del Grupo Induser, entre otros.